C/ La Unión, 8 Bajo. Torre Pacheco (Murcia)

968 57 87 05

Medidas de prevención de la caries dental

La caries es provocada cuando las bacterias que se encuentran en la placa metabolizan los azúcares, convirtiéndolos en ácidos. Una buena higiene bucal y el uso de flúor se consideran ahora los principales factores responsables de la prevención de caries y el fomento de una buena salud bucal.

Cuida tu higiene bucal

A pesar de que es complicado actuar sobre los factores genéticos, el desarrollo de caries puede evitarse prestando atención a los factores ambientales. Por ello, es imprescindible mantener una buena higiene dental:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día para eliminar la placa.
  • Utilizar un enjuague bucal que actúe en los lugares más difíciles de alcanzar.

El papel del flúor

El empleo habitual de flúor es una manera eficaz de prevenir la aparición de caries. Los dentífricos y enjuagues bucales con flúor y la dieta diaria (agua y determinados pescados y mariscos) colaboran a reforzar el esmalte, favoreciendo que los dientes tengan una mayor resistencia a los ataques de los ácidos y sean menos vulnerables ante la caries.

Dieta sana

A pesar de las prácticas de limpieza diaria, la dieta es determinante en la aparición de la caries, de modo que para prevenirla es vital evitar el picoteo entre comidas, disminuir el consumo de bebidas gaseosas, licores y zumos de frutas ácidas y mantener una dieta equilibrada.

ISB
ISB

El Instituto de Salud Bucodental es una clínica de odontología en Torre Pacheco (Murcia). Especialistas en cirugía, ortodoncia, endodoncia, prótesis, odontología estética, odontopediatría, anestesia general, laboratorio protésico, implantes, etc.